Artículos

10 constructoras están presentes en siete de cada diez euros adjudicados en el BOE desde 2009 en contratos de obra pública. Si solo tenemos en cuenta los contratos en solitario, y no las UTE en las que participan, se llevaron uno de cada cuatro euros. ACS lidera, con margen, la clasificación.

Repaso de las mayores adjudicaciones entre 2009 y 2015, en los que las obras del AVE son las grandes protagonistas. Desde ampliaciones de hospitales hasta la construcción de túneles y puentes, el mayor de estos grandes contratos supera los 366 millones de euros.

Autovia regueron murcia
Small img 5440

Fomento contrata a una UTE, a través de concurso abierto, para trabajar en la alta velocidad por algo más de 600.000 euros. Este es el perfil medio de la construcción adjudicada vía BOE, un sector que ha ido adelgazando desde 2009.

Small img 5447

La crisis ha frenado la construcción de las grandes infraestructuras adjudicadas en los últimos años. En el mejor de los casos, las obras a medio terminar han dado lugar a un estanque con patos. El mejor de los casos para los patos, claro.

Small montoro2

Mientras los datos de creación de cualquier otro tipo de sociedad son públicos en el Registro Mercantil, los de las UTE, sociedades nuevas que se crean para contratar con la administración, permanecen bajo candado.

Small comision

En 2014 la Comisión Europea aprobó varias directivas que reforman la contratación pública y, entre otras cosas, establecen nuevas obligaciones de publicidad y control. España va con retraso, pero la reforma de la Ley de Contratos es ineludible.

Small colon

La Ley de Contratos del Sector Público es clara: “La adjudicación se realizará, ordinariamente, utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido”. ¿Se cumple? En lo que respecta a los ministerios y, en los últimos dos años, no.

Small screen shot 2016 11 09 at 15.00.06

¿En qué consiste el negociado y qué significa en términos de transparencia e igualdad de acceso? ¿Cuándo se puede usar?

Small tribunal de cuentas

El informe -parcial- de la contratación estatal de 2012 del Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades comunes en todos los ministerios.